«

»

Nov 15 2006

Dibujo – Curso de desnudos

El dibujo anatómico es uno de los ejercicios que más libera la mano al dibujar, dada la movilidad del objeto representado, y uno de los más peligrosos, porque incluso un profano detecta las proporciones erróneas.

Mosaico - Desnudos

El cerebro tiende a completar la figura representada con las características comunes conocidas. Por esta razón, al dibujar una cara, los niños suelen trazar de forma más visible los ojos, la nariz y la boca. Si el rostro se vuelve hacia un lado y alguno de esos rasgos no es visible, un niño los dibujará aún, para que no queden dudas de que es una cara. Lo mismo sucede con un cuerpo en perspectiva, donde bidimensionalizar lo observado es una lucha continua contra el concepto de cuerpo que nuestro cerebro intenta forzar, donde un pie no puede tener la misma longitud que una espalda.

Desnudo - Tumbado II

Aún hace falta más concentración en la técnica de manchas, donde el color se aplica a las superficies sombreadas del cuerpo y el observador completa las líneas.

Desnudo - Manchas

En cualquier caso, la brevedad de cada pose ayuda a evitar el error de poner más líneas de las necesarias, que quitan movimiento y espontaneidad a la figura.

Desnudo - Naranja I

Artículos relacionados:

FacebookRedditMeneameotros