«

»

Abr 21 2007

Encuesta – Película española

Los qimondos han montado un ciclo internacional de cine para conocer mejor las culturas de otros colegas y que haya más tópicos con los que criticarse por los pasillos.

Los italianos rompieron el hielo con Fellini, su director más internacional, con el clásico “Amarcord“. Más tarde vendrán los alemanes, indios, chinos, franceses, ingleses y demás seres gafotas que haya en las cavernas de Llaves para el Mundo AG (los guapos nos quedamos en Pinganillos Iletrónicos AG).

Los trabajadores de la coffee corner (los apañoles, se hacen llamar) son los siguientes anfitriones. Por lo tanto, toca elegir película, tarea jodida porque hay que adoptar una postura internacional (echarse muy patrás, pero sin caerse de la silla ni que se escape un gas) y seleccionar algún título que:

  • no sea un ladrillo existencialista y potencialmente deprimente (aunque sea insuperable, que las hay),
  • tenga un humor accessible a los germanos,
  • no dé vergüenza ajena,
  • y opcionalmente demuestre que la tenemos grande.
  • Con estas condiciones y teniendo en cuenta que en la época de Fellini los mejores directores españoles andaban haciendo películas en otras partes del mundo mundial para no tener que sacar a un niño repelente cantor o a un vejete retrógrado y salido, nos hemos quitado de un plumazo un 90% de ellas.

    Algunas de las restantes las he metido en la siguiente encuesta, en la que cualquiera puede votar a modo de referendo consultivo no vinculante.


    Almodóvar (“Todo sobre mi madre“), Julio Médem (“La ardilla roja“, “Los amantes del círculo polar“, “Lucía y el sexo“) o Alejandro Amenábar (“Tesis“, “Abre los ojos“) parecen apuestas seguras en este tipo de evento. Comedias más ligeras como “Boca a boca” o “Los peores años de nuestra vida” pueden funcionar. Obras maestras de humor surrealista como “Amanece, que no es poco” o “El milagro de P.Tinto” podrían no ser entendidas sin un fondo de armario hispánico. Burradas geniales como “El día de la Bestia“, “Acción mutante” o “Airbag” tienen el riesgo de producir náuseas.

    Cualquier cosa sobre la Guerra Civil no interesa a casi nadie por el lado de fuera del cascarón. Maravillas como “El espíritu de la colmena“, “Los santos inocentes“, “Solas“, “Mi vida sin mí“, “El viaje a ninguna parte“, “La buena estrella” y otras decenas más se caen de la lista por violar la primera condición.

    FacebookRedditMeneameotros