International Herald Tribune

El pasado 11 de octubre, durante un vuelo, cayó en mis manos un ejemplar del International Herald Tribune, un periódico estadounidense de tendencia republicana (de la conservadora, no de la anti-monárquica) orientado especialmente al mercado europeo. Algunos artículos me hicieron gracia, porque demuestran la teoría de los infinitos monos escritores.

El primer artículo, una carta de un lector, es el mejor:
«La salvación de Europa reside en su capacidad para dejar atrás su mentalidad Ilustrada y perseguir con mayor firmeza sus raíces cristianas»

Un señor de Hamilton (de qué me sonará ese nombre últimamente) ha dado con la solución a todos los problemas de la Vieja Europa. Sin embargo, no da demasiados detalles: señor Kokoski, reinstauramos la Inquisición? Quemamos las enciclopedias (incluyendo la Wikipedia) y encerramos todo el conocimiento en los monasterios, para que el pueblo llano no se culturice? Desechamos la Ciencia como cosa pagana y pecaminosa? Creo que antes que eso prefiero volver a las raíces latinas y griegas, que definen mejor la cultura europea que una religión-collage represora.

El segundo artículo viene a decir que Colón llevó el absolutismo europeo a América, el mismo que causó la expulsión de los judíos de Castilla (no menciona nada de la expulsión de los moros). Ciertamente dicho absolutismo fue popular, ya que cuatro siglos más tarde también causó el genocidio y expulsión de sus tierras de todas las tribus indígenas de América del Norte por parte de la población anglosajona. Sin embargo, ese supuesto «absolutismo» del siglo XIX debía ser cool, porque se hicieron muchas películas sobre el tema durante el siglo XX.

Del tercero, me llamó la atención la referencia a Postdam, la ciudad en la que Churchill/Attlee, Truman y Stalin trocearon Alemania tras la guerra. La referencia no tiene nada que ver con el artículo, pero supongo que lo harán para recordar quién ganó a quién.