München – Efecto Werther

Vía menéame, he aprendido sobre un curioso efecto psicológico que hace que lo humanos seamos aún más imbéciles de lo que creemos: el efecto Werther.

Desde que vivo en München, siempre me ha extrañado que no se dé ningún tipo de información en los periódicos sobre suicidas que se tiran a las vías del metro o del tren, a pesar de suceder casi semanalmente. Cada vez que se suspende el tráfico del metro por este motivo, por la megafonía de las estaciones siempre se informa de Notfall o Notarzt, emergencia y urgencia médica respectivamente, términos muy eufemísticos para tales eventos.

El motivo de esa censura parece ser precisamente este efecto. De manera simplificada, consiste en que la información sobre suicidios provoca más suicidios.

Me pregunto si no será posible también que la información sobre «sucesos» -crímenes, suicidios; accidentes no, ya que no hay voluntad- provoque más sucesos por influencia en las mentes débiles. ¿Alguien habrá intentado medir cuál es el efecto de todas las noticias morbosas vertidas en los telediarios, los matinales, los telefilmes de Antena3 y demás programación de realismo-sádico? Por ejemplo, la información fotográfica, detallada y cruda sobre crímenes pasionales, ¿aumenta o disminuye los nuevos casos?