München – Elecciones 2008

El domingo 2 de marzo tienen lugar las elecciones municipales de Múnich. Nuestro amigo Matthias nos ha enviado un correo muy completo para ilustrarnos, ya que somos unos gañanes ignorantes de la política local, y me ha permitido compartir su texto aquí, así que lo incluyo a continuación con algunos comentarios de mi parte.


Cualquier ciudadano de la Unión Europea, mayor de 18 años, y censado en Múnich por más de 3 meses, tiene derecho a voto para la elección de alcalde (Bürgermeister) y del Concejo Municipal (Stadtrat). No es así para las elecciones «autonómicas» (Bundesland de Baviera) y estatales, en las que sólo pueden votar ciudadanos alemanes.

A partir del 27 de enero, la administración enviará los documentos y la información (Wahlberechtigungen) necesaria para poder votar, incluyendo papeles por si se quiere enviar el voto por correo al Kreisverwaltungsreferat. Si no llegan antes del día 10 de febrero, hay hasta 5 días para reclamarlos.

El sistema electoral bávaro es diferente del alemán. Aquí la votación se hace con listas abiertas, es decir, todos los candidatos a alcalde o concejal tienen una casilla para elegirlos individualmente. En el sistema español (excepto para el Senado), se emplean listas cerradas elaboradas por los partidos. En este sistema, los puestos se cubren en el orden de la lista según el número de escaños obtenidos. Esto da pie a estupideces como la ley de paridad, incluir candidatos ineptos que nadie votaría o pagarle favores a amiguetes dándoles un cargo.

En Múnich, como el alcalde y los concejales se votan por separado, puede darse el caso de que gobierne un alcalde de un partido con mayoría de concejales de otro. Los dos candidatos actuales con más posibilidades son:

Christian Ude
Es el actual alcalde y pertenece al SPD. Es liberal, de centro-izquierda, y suele establecer coaliciones con minorías. En la imagen, se le ve inaugurando la Oktoberfest con la tradicional apertura del primer tonel de cerveza.

Josef Schmid
Es el candidato de la CSU, de centro-derecha. Como casi todos los políticos de derechas sin ideas, el principal punto de su programa es mejorar la seguridad.

Para las elecciones al Concejo Municipal (Stadtrat) se eligen a 60 personas. Hay tres opciones:

  • Se vota a la lista cerrada de un partido.
  • Se marca cada una de las 60 personas entre las listas de todos los partidos.
  • Se marcan algunas personas individualmente (=N) y una lista. De esta forma, la lista recibe 60-N votos.
  • El voto se considera nulo si se ha marcado más de un lista o más de 60 personas.

    En la actualidad, gobierna en Múnich una coalición de SPD, Grüne y Rosa Liste. Los partidos que actualmente tienen concejales en la ciudad son los siguientes:

    CSU (Christlich-Soziale Union in Bayern)

    Es un partido conservador y católico de centro-derecha. Quieren más seguridad, multas más duras, echar de Alemania a los extranjeros con penas superiores a seis meses de cárcel, forzar a los padres a cuidar de sus hijos en lugar de meterlos en guarderías tan temprano (en Baviera es muy habitual que la mujer se quede en casa, y sin embargo somos los íberos los que tenemos fama de machistas), están a favor del proyecto del Transrapid en Múnich, de la construcción de una tercera terminal en el aeropuerto, de la industria en general y son seguidores del FC Bayern.
    El tema de la seguridad resulta paradójico, teniendo en cuenta que Múnich es la gran ciudad más segura de Alemania y una de las más seguras del mundo (se dice que Singapur es la número 1). A finales de diciembre se dio el caso de unos jóvenes que le dieron una paliza a un anciano en el metro, hecho que se convirtió en portada de todos los periódicos y que ahora ha sido utilizado por la CSU para su cartel electoral, pero resulta un hecho estadísticamente ridículo como para utilizarlo como principal punto de su programa.
    El Transrapid ha sido un tema muy polémico en los últimos meses. La construcción del tren de levitación magnética en Munich costaría 1.85 millardos de euros y permitiría viajar del centro al aeropuerto en 10 minutos, pero los críticos opinan que una ruta de S-Bahn más corta y sin paradas sólo llevaría 20 minutos y sería mucho más barata (el Express S-Bahn). En este caso, el gobierno bávaro del CSU promueve el proyecto y el gobierno municipal del SPD se opone.

    SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands)
    Partido social-demócrata de centro-izquierda. Son más tolerantes con los extranjeros, ya que opinan que los nacidos en Múnich no pueden ser expulsados, aunque sean delincuentes («cárceles de Alemania para problemas de Alemania»). En cualquier caso, es curioso que consideren extranjero a alguien nacido en Múnich.
    Éstos quieren más guarderías, están contra el Transrapid y a favor del Express S-Bahn, y también quieren la tercera terminal en el aeropuerto. Históricamente, se dice que son aficionados al equipo TSV 1860.


    Grüne/Bündnis 90

    Los verdes son muy tolerantes con los extranjeros, pero fanáticos con el medio ambiente: están contra el Transrapid, contra el Express S-Bahn, y contra cualquier ampliación del aeropuerto. Quieren peatonalizar las (pocas) calles del centro de la ciudad que aún no lo están, quieren prohibir las calefacciones de gas al aire libre de los bares, porque aseguran que producen demasiado CO2, se oponen en bastantes puntos a la iglesia y quieren un limite de velocidad en todos las vías (en Alemania no hay límite de velocidad en bastantes autopistas y autovías).

    FDP (Freie Demokratische Partei)
    Partido liberal. Persigue la bajada de impuestos, aunque del municipio sólo depende el Gewerbesteuer que pagan las empresas, ya que el impuesto sobre la renta (Lohnsteuer/Einkommenssteuer) no es asunto de las ciudades. Por supuesto, como buenos liberales buscan la reducción de las ayudas sociales y minimizar en lo posible el sector público. Normalmente, siempre tienen buenas relaciones con las empresas y suelen hacer coaliciones con la CSU/CDU. Tienen fama de ser el partido de los ricos.
    En Munich, quieren luchar por que se permita de nuevo fumar en los bares (dicen que la decisión debe pertenecer al dueño del bar), quieren que las tiendas tengan horarios libres y se declaran contra los límites de velocidad («Freie Fahrt für freie Bürger»).

    Die Linke. (antiguamente PDS, Partei des Demokratischen Sozialismus)
    El partido comunista de la antigua Alemania del Este (DDR). Quieren que Alemania salga de la OTAN, aseguran que son la única fuerza que persigue la paz, prometen muchas ayudas sociales (aunque no especifican cómo ni quién las va a pagar), se autodenominan «el partido del obrero» y demás lugares comunes.
    Nunca pidieron perdón por los muertos y las torturas durante la época comunista en la DDR. Como ocurre en otros países ex-soviéticos, muchos militares o policías de la antigua DDR están ahora en el cárcel por asesinatos en la frontera o en las cárceles, mientras los políticos que manejaban el cotarro están libres y algunos han sido y son líderes del PDS.

    Hay otros partidos menos conocidos, que gracias a las listas abiertas tienen concejales en Múnich.

    ÖDP (Ökologisch-Demokratische Partei)
    Partido verde. A diferencia de die Grüne, éstos son conservadores y católicos.

    FW (Freie Wähler)
    Un foro para aspirantes independientes, sin programa en común. Cada concejal lleva sus propias propuestas.

    RL (Rosa Liste)
    Partido de homosexuales y lesbianas. De nuevo, gracias a las listas abiertas, no hace falta que un partido mayoritario se declare salvador de las minorías, ya que es posible que estos partidos marginales tengan concejales. En Múnich los tienen.

    REP (Republikaner)
    Partido nacionalista de extrema derecha que se fundó como una escisión del CSU. Se declaran contra la pertenencia a la Unión Europea.

    Otros partidos no tienen concejales en Múnich, pero tienen posibilidades o alguna vez tuvieron.

    NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands)
    Nazis. En la foto inferior se ve Karlsplatz durante la manifestación neonazi que se organizó en verano. Mi tío Vicente estuvo allí y consiguió fotografiar el momento: se ve un círculo de unos 40 metros de diámetro formado por vallas metálicas. ¿Para qué están ahí esas vallas? Los no más de 20 manifestantes neonazis se quedan dentro, protegidos por la policía y el resto del mundo los observa desde fuera como quien va a un zoológico. La mayoría les insulta y algunos les escupen. En el momento en que se tomó la foto, los manifestantes aún no habían llegado, escoltados por la policía.

    DVU (Deutsche Volksunion)
    Más nazis, aunque normalmente concurren a las elecciones junto al NPD para que los voten al menos sus madres.

    München - Manifestación neonazi en Karlsplatz


    BP (die Bayernpartei)
    Partido nacionalista bávaro, porque colgados hay en todas partes, que exige un estado bávaro independiente de Alemania, pero integrado en la UE. Algo así como Austria.

    Die Grauen
    Partido de seniors o vejetes.


    APPD (Anarchistische Pogo-Partei Deutschlands)
    Partido anarquista de hippies. Quieren cerveza subvencionada y un Transrapid con looping. Uno de los fundadores, Hans Söllner, es músico, da conciertos y desde hace 15 años le consideran como el Manu Chao de Baviera, pero no emiten sus canciones por la radio por sus letras hirientes y fumetas (antes parece ser que estaba proscrito en Baviera). Sus canciones y entrevistas están en YouTube.