Starpaths

«Starpaths» es un proyecto para observar la evolución de la carrera de las habitualmente llamadas «estrellas de cine», utilizando el presupuesto y calificación de las películas en las que han participado que ofrece The Internet Movie Database.

Starpaths - Directores

Starpaths – Directores

Aunque es un tema muy subjetivo, hemos definido «estrella de cine» de la siguiente manera: actor o actriz que ha trabajado en al menos 5 películas de más de 50 millones de dólares (considerando inflación). Es decir, profesionales que han trabajado en grandes proyectos y tienen una carrera demostrada.

Para los directores, hemos usado un criterio más relajado: aquéllos que hayan dirigido al menos 5 películas de más de 30 millones de dólares de presupuesto. Es decir, hay productores que han confiado en ellos más de un par de veces.

Las gráficas muestran, por año, la película de mayor presupuesto o mayor calificación en la que el actor/director ha participado. A esta curva se superpone una gráfica de tendencia que muestra la media quinquenal de presupuesto y calificación de todas las películas en las que ha participado el actor/director. Esta última da una idea más clara de hacia dónde va la carrera de la persona, ya que se suaviza el «ruido» de éxitos puntuales.

Estas gráficas muestran unas tendencias interesantes:

  • La carrera en decadencia y malas elecciones de estrellas como Halle Berry, Julia Roberts, Kevin Costner, Cameron Diaz, Mel Gibson, Cuba Gooding Jr., Steve Zahn, Val Kilmer, Sharon Stone, Ving Rhames, Keanu Reeves, Al Pacino, Richard Gere, Christian Slater, etc.
  • La carrera ascendente en los últimos años de Christian Bale, Daniel Craig, Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Guillermo del Toro, etc.
Starpaths - Uprising

Starpaths – Uprising

  • Antiguas leyendas como Robert De Niro, Al Pacino, Jack Nicholson o James Woods llevan haciendo truñacos los últimos 20 años, en muchos casos caricaturizando a los personajes que les hicieron famosos.
Starpaths - Leyendas

Starpaths – Leyendas

  • Woody Allen mantiene un presupuesto bajo para todas sus películas comparado con lo que suele ser habitual en superproducciones de Hollywood. Quizá por ello puede permitirse hacer una película al año.
  • Directores como Francis Ford Coppola, John Carpenter, los hermanos Farrelly, Terry Gilliam, Spike Lee, Joel Schumacher y Oliver Stone pueden tener dificultades para conseguir financiación para proyectos futuros.
  • Como era previsible, no hay ninguna correlación entre presupuesto y calificación. En el caso de algunos directores, se ve una correlación negativa: mientras más dinero se invierte, peor es la película resultante.
  • M. Night Shyamalan (director de «El Sexto Sentido») es un director sobrevalorado que sólo ha hecho una película buena.
Starpaths - Shyamalan

Starpaths – Shyamalan

[important]Pulsa para acceder a Starpaths
¡Google Chrome recomendado! En Internet Explorer o Safari no está comprobado.[/important]