Leyendo feeds en un libro electrónico

Actualmente, leo la mayoría de los libros y blogs que sigo en un libro electrónico Cybook Gen3, que aún me parece el juguete más útil que he comprado en 2008, seguido muy de cerca por el Lego Mindstorms NXT.

En este tipo de dispositivo es recomendable usar formatos con reflow, es decir, documentos en los que el texto se adapte al ancho de pantalla y permitan cambiar el tamaño de la fuente. Uno de ellos es el formato MobiPocket (.prc, .mobi), parecido a HTML, pero que incluye imágenes y texto en un único archivo binario.

Sin embargo, la aplicación gratuita (aunque privativa) Mobipocket Reader, que se utiliza para convertir archivos PDF, HTML o fuentes de noticias RSS/Atom a este formato, sólo está disponible para Windows y es bastante inestable.

Harto de este programa, me he implementado mi propia aplicación en Java para descargar fuentes de noticias y enviarlas al libro electrónico. Para ello, hago uso de la librería Yarfraw, un parser de RSS/Atom, y de Mobiperl, una herramienta de conversión de HTML a MobiPocket, siguiendo este diagrama:

La aplicación bajo licencia GPL3 (código fuente y binario) está alojada en Google Code: feed2ereader, donde también se puede encontrar cómo instalarla y usarla.

En las siguientes fotos se puede ver el Cybook mostrando el índice navegable de un blog…

…Y el artículo de un blog incluyendo imágenes:

Muy recomendable para leer artículos largos como los habituales de El Cedazo o Historias de España en el metro, en la cama o en una nave espacial más allá del cinturón de Orión.

Descarga: feed2ereader